Enigmas de la noche fría

Vampiro (Antología de autores ganadores del 6o Premio Endira de Cuento Corto)
junio 6, 2022
Fantasías del terremoto
julio 5, 2022
Antología de cuento policiaco. Cinco cuentos unidos por un curiosos acontecimiento: una imaginaria nevada que cae en la Ciudad de México. Su cuento Piel de muñeca, abre la antología y nos cuenta la historia de Porfirio Escárcega, un hombre viudo y jubilado que ha decidido cumplir su sueño de toda la vida: convertirse en detective privado. Sus primeros casos no son lo que esperaba, pero todo cambia cuando una mañana se le presenta un caso mucho más interesante: una coleccionista de muñecas amanece muerta, aparentemente tras haber cometido suicidio. Porfirio, sin embargo, tiene motivos para sospechar que detrás de esa muerte se oculta algo mucho más macabro.

PIEL DE MUÑECA
(Fragmento)
Conforme subía los tres pisos del edificio de Bucareli, noté que comenzaba a acostumbrarme al aroma a periódico y tinta. A pesar de haber dormido mal, la espalda no me dolía, así que tomé aquello como buen augurio. Animado, recorrí el pasillo y cuando estaba por abrir mi despacho, una voz distante me sorprendió.
— Buenos días.
Reconocí a Doña Nadia, la señora del aseo, que, sin embargo, no llevaba ni su gastado uniforme azul ni los guantes de plástico que usualmente cubrían sus manos.
— Buenos días —respondí—. Aún no tengo basura… apenas es martes.
La mujer se me quedó viendo y noté que su rostro lucía demacrado y las ojeras debajo de sus ojos, mucho más oscuras de lo habitual.
— ¿De verdad usted es detective? —me preguntó.
— Lo soy —añadí tras darle una de mis nuevas tarjetas de presentación: “Porfirio Escárcega. Detective privado.”
— ¿Y me podría ayudar?
Afirmé, por lo que ella entró a mi oficina. Tras ofrecerle una silla, se sentó y a los pocos segundos sacó unos pañuelos desechables y se soltó a llorar de forma violenta.
— Perdóneme —me dijo tras calmar un poco su llanto—. He visto que muchos señores salen de su oficina… Supongo que es porque usted es bueno.